Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción
¡Qué alegre es nuestro pueblo!

NOTICIAS



Noticias en KALLEJEO


Kallejeo ha estado hablando con Yolanda Moraleda, afectada de Fibromialgia y presidenta de "AFIBROVAL VALDEPEÑAS", una asociación de reciente creación cuyo objetivo principal es ayudar a los afectados y familiares, y concienciar a la sociedad de que es una enfermedad.

La Fibromialgia es una enfermedad reumatoide, por la cual los músculos se hacen fibra debido a las contracturas que sufren. En nuestro cuerpo tenemos 18 puntos, llamados "gatillo", de los cuales si 11 de ellos son de presión ya se tiene Fibromialgia.

La Fibromialgia se detecta por el descarte de otras enfermedades. Yolanda nos dice: "te suelen hacer las pruebas de otras enfermedades, porque los síntomas son de unas y otras. Cuando han descartado que tengas cualquiera de ellas, evidentemente es la Fibromialgia. Es diagnóstico por descarte".

Los síntomas de esta enfermedad son varios: rigidez muscular, cansancio general, insomnio, dolor generalizado del cuerpo, síndrome de Fatiga Crónica. Para Yolanda: "la Fatiga Crónica suele ir unida a la Fibromialgia, pero no en todas las personas. Tanto una como otra van añadidas, pero hay quien solo tiene Fibromialgia".

Quien padece esta enfermedad suele ser incapacitante y no invalidante. La enfermedad te incapacita para llevar una vida normal pero no invalida para ello.

Según Yolanda: "no puedes trabajar, salir cuando quieras, no duermes, tienes rigidez todo el día, dolores. Un brazo te puede llegar a doler como si se hubiera roto. Unas veces sales a la calle y otras te quedas todo el día en la cama".

Respecto a la Fibromialgia se tienen todavía muchas lagunas. Se realizan estudios para tratarla, no es una enfermedad moderna, es de toda la vida. Antiguamente, se encuadraba en el grupo de Psiquiatría como enfermedad psicológica, actualmente se ha demostrado que no es así.

Es una enfermedad reumatoide con síntomas físicos: se deforman los tejidos, el músculo se hace filamentos porque le falta su proteína. El cuerpo se deforma. "Antiguamente -nos dice Yolanda- se le decía a las mujeres, que la padecían, que estaban cansadas, estresadas, por los niños, la casa o bien que habían entrado en una depresión porque los hijos se habían ido, y por ello estaban tan mal. Por suerte, ahora se ha demostrado que no es así".

La medicación que se toma para esta enfermedad es mucha, va desde relajantes musculares, pastillas para dormir hasta opiáceos. "No se duerme -explica Yolanda- se está en un estado de vigilia, un duerme vela. Tú estás con los ojos cerrados, durmiendo pero cualquier cosa te despierta, el sueño es ligero y no profundo. Te enteras de todo, y si te despiertas de esa vigilia ya no consigues ni entrar en ella. Te puede dar fiebre".

La Fibromialgia produce también problemas de estómago, infecciones, neumonías, rótulas desgastadas, desgaste de huesos. No se trata de una enfermedad hereditaria pero si es congénita.


AFIBROVAL VALDEPEÑAS

Es una asociación para afectados de Fibromialgia que se crea en Valdepeñas en diciembre de 2009. En Valdepeñas hay 45 socios. La Asociación se crea como apoyo a afectados y familiares: psicológico y terapéutico. Su objetivo principal es concienciar tanto a los afectados como a sus familiares que no están solos y a la sociedad que es una enfermedad reconocida por la OMS.

Pa
ra contactar con AFIBROVAL los teléfonos son 620 881 309 o 693 693 449. La sede la tienen en la Casa de la Juventud situada en la calle Balbuena, 66. Se reúnen los jueves a partir de las 17:30 horas hasta las 19:30.


Hacen reuniones, charlas, tienen asesoría jurídica para cualquier consulta sobre jubilación, enfermedad... solo para socios. Pagan al año 12 euros.

Tienen pensado realizar un mercadillo solidario los días 11, 12 y 13 de junio con cosas de segunda mano en la Plazoleta Balbuena. Venderán ropa, libros, juguetes y puede haber cosas nuevas. Quien quiera aportar cosas para este mercadillo, puede ponerse en contacto con Yolanda Moraleda llamando al teléfono 620 881 309.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Afibroval, nueva asociación de 

enfermos de fibromialgia

en Valdepeñas

Artículo del globalclm.com
Por Sara Laderas
Última actualización 08/04/2010@12:08:14 GMT+1

En la comarca de Valdepeñas existen alrededor de 900 personas a las que se les ha diagnosticado que padecen fibromialgia. Es lo que señala Yolanda Moraleda, presidenta de una nueva asociación con la que cuenta la localidad. Se trata de Afibroval y está formada por 43 enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Moraleda asegura que esta enfermedad, que es de tipo reumatológica y no psicológica, no tiene una causa concreta que la genere y tampoco cuenta con ningún tratamiento específico, puesto que es crónica. “Se puede estabilizar pero no curar del todo, es degenerativa e irá a más”, declara la presidenta de Afibroval.

La asociación de enfermos de fibromialgia de Valdepeñas, Afibroval, nace con la intención de concienciar a la gente sobre la existencia de esta enfermedad así como de proporcionar medios que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

Según explicó Moraleda, desde el Ayuntamiento se les ha sido concedida una sala del Centro de la Juventud para llevar a cabo sus actividades y hasta allí “se puede dirigir todo el mundo que esté interesado en formar parte de la asociación o en recibir información o colaborar con nosotros”.

Así, entre las actividades que Afibroval tiene previstas desarrollar en los próximos meses destaca un curso de memoria, dado que uno de los síntomas de la enfermedad es la pérdida de memoria, que dará comienzo el 12 de abril a través de la Seguridad Social. También habrá talleres de informática, relajación o manualidades.